¿Conoces el “Raw Food“? Descubre cómo te energizan los alimentos vivos

¿Conoces el “Raw Food“? Descubre cómo te energizan los alimentos vivos

«Espiritual Chef» (Javier Medvedovsky)

«Espiritual Chef» fue un regalo muy especial, porque llegó cuando estaba en la búsqueda de la alimentación idónea para mí en ese momento. Encuentro mucha satisfacción en los alimentos, me nutren y disfrutarlos y compartirlos son uno de los mayores placeres. Desde que lo abrí me deslumbró la gráfica, los colores, formas y lo que te cuentan las imágenes. Es un placer visual tenerlo en tus manos porque se convierte en algo lúdico y provocativo a la vez. Es mi cuento favorito de alimentos que puedo leer cada día.

 

Disfrutando del libro de cocina raw food "Espiritual Chef", de Javier Medvedovsky

 

¿Te paras a pensar cómo te afectan los alimentos?

El estado del tiempo cambia y los alimentos también. Hay alimentos que nos calientan, otros nos aportan energía, otros nos relajan, etc..  A veces no somos capaces de reconocerlos por las prisas y porque comer lo mismo casi todo el año hace que perdamos esa percepción. Pero si supiéramos cuáles nos sientan mejor, ¿no sería genial saber usarlos en cada momento?

El exponernos a situaciones límites de alguna enfermedad, de una intención como perder peso, o de una pasión (transformar la comida en platos exquisitos) nos hace ser más conscientes de cómo nos alimentamos. En este viaje algunos como Javier Medvedovsky nos llevan ventaja. Situaciones que vivió le llevaron a dar este cambio y encontrar su esencia.

Llamado “Espiritual Chef” (da nombre a su libro), nos presenta una forma de cocinar energizante, sencilla y llena de vida, basándose en lo que él llama “alimentos esenciales del alma”. De una manera simple y cercana, con la que es muy fácil identificarte, nos cuenta su cambio, los procesos que pasó y cómo aprendió a transformar para él y para su entorno los alimentos a través del “Raw Food”.

 

«Raw Food» es un estilo de vida

Es una dieta, un estilo de vida, una tendencia culinaria y una medicina. Traducida esta expresión sería comida cruda, pero él prefiere llamarla “alimentación viva”. La alimentación viva te aporta, según diversos profesionales y según su propia experiencia, un potencial de enzimas, las cuales son portadoras de energía. Si comes de esta manera necesitas dormir menos y rindes más. También equilibra el PH de la sangre, ya que el mayor porcentaje de alimentos que emplean son alcalinos.

“El principio básico de la alimentación viva es el de comer todos los alimentos vegetales en su estado más optimo, tal y como nos los da la naturaleza. Es decir, sin cocinar ni someterlos a altas temperaturas.“

 

¿Cómo potenciar los nutrientes de un alimento?

Javier nos enseña a usar técnicas, procesos y formas diversas de comer potenciando los nutrientes de los alimentos que tenemos a mano como la activación de frutos secos y semillas. Esta activación es algo que hago desde que lo leí. Por ejemplo cuando como nueces del Brasil por su alto aporte de selenio, un mineral básico para la salud de la tiroides y potente antioxidante. Muy recomendado e infaltable en mi alimentación. Así aprendí a potenciar este valioso coquito.

 

Activación de semillas“Con el objetivo de despertar y activar, los nutrientes de los mismos para que sean más digestivos y, en algunos casos, para que desechen toxicidades, como inhibidores enzimáticos. A nivel culinario resulta interesante activarlos porque se ablandan y aumentan de tamaño. Una vez activados, los frutos secos o semillas se pueden comer tal cual. La activación consiste en remojarlos en agua por un tiempo, luego colarlos y finalmente enjuagarlos.”

Existen procesos de conservación como la deshidratación. Consiste en someter los alimentos a aire caliente a una temperatura de unos 45 grados durante horas o días. Así casi se secarán por completo y conservarán gran parte de sus propiedades durante mucho tiempo.

 “Que la comida sea una semilla que germine dentro de quienes la tomen y que de ella broten consciencia, salud y felicidad”.

En «Espiritual Chef» también es importante el apartado de las leches vegetales. Para los que optan por esta bebida como alternativa a la leche de vaca es muy concreto, y con esquemas te indican la forma de elaborarlas. Además, te da la opción de preparar muchas recetas básicas y deliciosas con ellas, como una horchata de anís, o un choco shake para los niños y adultos a los que nos encanta el chocolate.

 

Los germinados en «Espiritual Chef»

Otro apartado imprescindible en el libro es el que trata de los germinados. Hablamos de energía vital concentrada. Una vez los pruebes no los dejarás porque tu cuerpo cada cierto tiempo te los pide y hemos aprendido a escucharnos. Haz la prueba.

“Germinar una semilla es despertarla de su larga siesta después de que el sol la secara para que se conservara por sí sola. Germinar es el comienzo de la vida para ellas. Gracias al agua, la temperatura y a un buen hábitat, las semillas comienzan a brotar para convertirse en una planta. En los germinado están concentrados miles de nutrientes.”

Javier nos enseña a germinar en tierra, en botes, en germinadores. Vamos, que no nos deja excusas para no hacerlo, porque es muy sencillo. Mi primer germinado lo hice en una bandeja. Antes los compraba ecológicos listos para consumir y ahora compro las semillas ecológicas en el mismo lugar. Así me permite variar mis nutrientes: un día alfalfa, otro brócoli, lentejas, etc.. Son una fuente vital de nutrientes concentrados en un puñadito de finos hilos de energía.

 

Germinación de la alfalfa

 

Con la fórmula de germinación en tierra nos enseña a hacer en casa la famosa hierba de trigo y el zumo “weath grass”, para esa dosis de clorofila y superalimentos que cada mañana pueden nutrir nuestro cuerpo y alma.

 

Los fermentados regeneran nuestra flora intestinal

Entre los primeros alimentos saludables que introduje con placer por su sabor y frescor son los fermentados. Acompañan perfectamente las comidas, nutren tu organismo y los puedes preparar en casa o comprarlos listos. Si los compras has de verificar que sean ecológicos o preparados artesanalmente sin añadirles conservantes, vinagres o estar pasteurizados. De lo contrario estaría perjudicando su esencia, que son los millones de bichitos vivos, su alto grado de enzimas y todo lo que recibirá el organismo, beneficiando y regenerando nuestra flora intestinal (nuestro segundo cerebro, nuestro laboratorio de nutrientes y defensas).

Los fermentos se utilizan en muchas culturas: el miso en japón, el chucrut en Alemania y países del este, el kimchi en Corea, el kefir, el kombucha, etc.. Si bien cada uno es diferente, todos coinciden en que su proceso es lento y en que generan bacterias que ayudan a la flora intestinal en la asimilación de nutrientes.

En «Espiritual Chef» puedes encontrar la receta “Rejuvelav”. Como su nombre insinúa, puede ser la bebida que rejuvenece, y uno de los mejores secretos de una salud óptima y del Raw Food. Además, muchos lo aplican sobre la piel como un tónico facial de cosmética natural, son nutrientes para tu piel.

Puedes descubrir más recetas de cosmética natural en “3 imprescindibles para regenerar tu piel: Evita, Limpia y Alimenta”.

 

Las recetas de «Espiritual Chef»

La lista de recetas de «Espiritual Chef» es magnífica: leches vegetales con vida, bebidas purificantes, sopas vivas energéticas, pan esenio, ensaladas mandala, chocolate avatar, piña colada andina con maca, pizza cósmica, snacks, patés-alud, etc.. Unos nombres tan magníficos como su presentación y sabor. Los nutrientes están garantizados en cada una de las recetas de Javier Medvedovsky, así como el éxito en tu casa cuando los prepares. Agradecer por el alimento es como una predigestión en sus sabias palabras.

 

Receta de paté de zanahoria al ajillo del libro de cocina raw food "Espiritual Chef"

 

Preparé la zanahoria al ajillo, y me gustó muchísimo por su sencillez, sabor y color. Mi paladar no fue el único que conquistó. Lo compartí y fue un éxito rotundo para todos los comensales, que vimos una oportunidad más allá del delicioso humus 😉

“Cuando cambiamos nuestros hábitos alimenticios, cambiamos nuestro estilo de vida”

healthYlibros

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad